¿Por qué el impresionismo no es un movimiento de vanguardia?

A pesar de todo lo que el impresionismo revolucionó la técnica pictórica, no se le considera propiamente un movimiento de vanguardia, aunque sí se le reconoce haber sido clave en el desarrollo de valores como originalidad artística y estilo personal.

Independientemente de toda la influencia que haya podido ejercer, el impresionismo siguió apegado a un concepto pivotal de toda la tradición pictórica occidental: seguía siendo un arte que imitaba a la naturaleza, un arte naturalista (no confundir con el movimiento literario y pictórico conocido como naturalismo).

Esto quiere decir que el impresionismo seguía aplicando los principios básicos de figuración y verosimilitud, a pesar de haber roto con el dominio de la línea, la profundidad espacial y el claroscuro, así como con la obligatoriedad de representar temas trascendentales.

Con un lenguaje visual renovado y temas casuales y modernos, los artistas impresionistas abrieron la puerta para que las nuevas generaciones pudieran salir a explorar ideas revolucionarias. Sin duda, desde los postimpresionistas y los vanguardistas hasta los artistas contemporáneos, el mundo tiene mucho que agradecerle al impresionismo.

Comentarios